Escrito por: @Arranz_D
Tras un año vuelve a la carga un movimiento que nunca había muerto, pero sí se había enfriado con el invierno. Parece ser que lo de protestar cuando llueve no es tan cómodo.
Un movimiento que nace en una situación crítica para España y que mueve a parte significativa de la sociedad a protestar ante una situación insostenible de desempleo e inacción por parte del gobierno y de la clase política en general, siempre claro está, con la perspectiva de unas elecciones municipales en el horizonte. Incumplieron una resolución de la junta electoral y Rubalcaba, como Ministro del Interior, no fue valiente para hacerla cumplir por miedo a una represalia en las urnas.
Después de preguntarme hasta en clase de francés por les indignés explico que es un movimiento principalmente pacífico con el que comparto algunas de las opiniones, pero que posteriormente ha sido plenamente instrumentalizado por grupos de personas, radicales, que han hecho que el 15-M siendo inicialmente algo tan positivo, degenerara en un instrumento de 4 antisistemas que nada ayuda a la situación actual. Han sido personas que viéndose legitimadas por un apoyo popular de gente realmente indignada, han aprovechado para incumplir la ley, muchas veces por sus narices.
Hay libertad para manifestarse, (no para acampar, no veo bien lo de la privatización de la vía pública), pero siempre cumpliendo la legalidad avisando a las autoridades pertinentes. Porque no todas las manifestaciones son legales, y porque la seguridad y la libertad de los demás también debe ser garantizada gracias a la obligada planificación de las autoridades.
No entiendo la cabezonería de algunos cabecillas del 15-M en no cumplir la ley como todo el mundo, incluidas protestas sindicales y de otras organizaciones contrarias al gobierno. Luego veremos cómo las unidades de policía deben intervenir porque no se cumple, saldrá en las noticias, y tendremos en la picota a la delegada del gobierno y al PP al que tildaremos de partido fascista y matagatitos. Eso sí. Algún policía también resultará herido pero eso, y los avisos previos de desalojo apenas saldrán en los medios de comunicación. Todos sabemos que el morbo vende más.
"El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas."
Estamos a favor del movimiento 15-M, bien hasta ahí estamos de acuerdo. Para empezar considero una frivolidad que digas que con la lluvia no gusta protestar. Aunque no hayan estado en las calles el movimiento 15-M no ha dejado de trabajar activamente, tener una pancarta en la mano no es la única manera de cambiar las cosas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el llamamiento a la valentía de Rubalcaba, las urnas deben de ser una cosa que da muchas pesadillas y por eso todo el mundo les tiene miedo.
Pero dejando ironías a parte, no creo que el movimiento 15-M haya degenerado en 4 radicales antisitema. Yo no me siento representada ni identificada con el sistema en el vivo, por lo que quiero cambiar el sistema... ¿Por eso soy una radical antisistema? y me pongo a mí como sujeto, pero podría poner a esos "4 antisistema" que tú mencionas.
Y permíteme que te diga, que me parece completamente dictatorial - y sí, digo dictatorial - que prohiban las acampadas, no por el hecho en sí de poner una tienda de campaña, si no porque están prohibiendo que la gente se manifieste libremente, y si en un futuro ocurriera algo por lo que hubiera que manifestarse, y al Estado le perjudicase seriamente esa manifestación y no la autorizaran ¿La gente no tiene derecho a salir a la calle y reclamar lo que es suyo? ¿Eso es cabezonería?
No debemos nunca olvidar, que en teoría los políticos están ahí porque nosotros los ponemos ahí y le damos el poder, pero somos NOSOTROS en todo momento, y lo que vemos en realidad es que ellos tienen el poder y nos manejan como si fuéramos títeres. Creo que estamos interpretando mal los papeles, ¿No?
Bueno Carmen. Es un hecho que las cosas se han enfriado mucho cuando el mal tiempo venía. Incluso en las elecciones del 20-N la respuesta del movimiento fue muy tibia.
ResponderEliminarHablo de la gente que lo dirige, porque en mi opinión no es algo vertical. Además, sabes a qué me refiero con antisistemas.
Dictatorial es sencillamente ocupar la vía pública en contra de la ley. Se puede protestar, con un orden, informando a las autoridades y diciendo lo que te de la gana dentro del respeto. La gente puede pensar, no acampar en medio de la ciudad a sabiendas de que es ilegal. Eso es una privatización del Dominio Público que no se puede permitir, no es cuestión de lo que digan o de lo que piensen. (eso que lo hagan siempre y si está en mi mano lo defenderé) pero no que lo hagan de forma ilegal y sin respetar a otros.
David, si en una manifestación te resistes pacíficamente a la autoridad vas a la cárcel con una condena de 3 a 4 años, y si organizas manifestaciones a través de las redes sociales te multan...
ResponderEliminarDime si eso no es dictatorial y no coarta por completo la libertad de expresión.