lunes, 28 de mayo de 2012

De niños va el cuento

Artículo publicado en Diario de Alcalá el 24 de Mayo de 2012

Este fin de semana se han llevado a cabo las diferentes actividades con motivo del aniversario del movimiento 15-M en diversas ciudades de España, entre ellas y como no podría ser de otra manera, en la céntrica Plaza del Sol de Madrid. El éxito ha sido considerablemente inferior al de hace un año, pero siempre muy por encima de las expectativas de cualquier 1 de mayo por parte de Méndez y Toxo. Todo esto se produce en un contexto calentito tras una semana de caídas del Ibex, máximos del spread de deuda, los intentos –en vano- para formar gobierno en Grecia y sobre todo, la intervención del Gobierno de España de BFA-Bankia.

Claro está que no es bonito –ni popular- recortar dinero en sanidad, investigación y educación un día, y al día siguiente rescatar una caja politizada cuyas espantosas decisiones han sido tomadas por gente –uno de ellos el “alcalaíno” Virgilio Zapatero- que cobra unos sueldos obscenos.

Pero cuando te juegas la estabilidad del sistema financiero de un país europeo con 47 millones de habitantes las cosas no van a ser sencillas. Con este rescate, dejémoslo claro desde el principio, no se “ha regalado el dinero a los banqueros” para mantener su tren de vida –que se leen tales barbaridades por la red- sino para asegurar que los ahorros de muchas personas depositantes de esta entidad -curritos al fin y al cabo como mi padre y usted-, no se pierdan en las nefastas inversiones de la Caja. La otra posibilidad era que una vez quebrado el banco y tras haber transmitido ese buen rollo por todas las entidades financieras de Europa -Bankia es la cuarta entidad más grande de España-, esos depósitos se restituyeran con el Fondo de Garantías y Depósitos, es decir, el dinero público vendría por otro lado, y el daño a la confianza ya sería irreparable.

La cuestión es que en el 15-M -con integrantes de mi quinta tardo-ochentera o más mayores- se habla sobre el futuro de los jóvenes a la par que de la segunda reforma financiera de Rajoy. Me alegra saber que tengan esa preocupación que comparto, pero también es interesante ver este futuro desde la perspectiva de la herencia que nuestros progenitores muy amablemente nos dejan. Me refiero a las cifras de 24.000 millones de euros de déficit tarifario, 15.000 de déficit sanitario, 1.600 en televisiones públicas… y tantos otros desmanes de las distintas Administraciones de este país que hacen que tengamos una Deuda Pública de 735.000 Millones -68% del PIB-.

Todo esto ha sido en parte gracias a la inestimable ayuda prestada por Rodríguez Zapatero a la hora de gestionar la crisis de un modo tan estupendo –véase no sólo ocultarla, sino incrementar esta cifra de déficit casi al doble con ideas como el Plan E- pero la cosa ya venía de muy lejos. ¿Esta fiesta quién la pagará? Pues a buen seguro yo –o incluso mis hijos- porque el actual modelo de organización del Estado no es sostenible. Nada es sostenible a largo plazo si genera una deuda del 68% del PIB, y si la sanidad que mis padres disfrutan hoy la tendré que pagar yo mañana con intereses, además de la mía –si es que quiero tener sanidad porque con este panorama nunca se sabe-.

Por eso me extraña la oposición de algunos sectores a las reformas –que no sólo recortes- llevadas a cabo por el gobierno en tanto en cuanto hagan sostenible a largo plazo algo que hoy por hoy es absolutamente imposible de mantener. De nada servirían los recortes si no se hicieran las reformas estructurales que el país necesita para mejorar los servicios y a la par que dejar de generar tanta deuda. De hecho debería existir superávit por norma general por lo que pueda ocurrir con el relevo generacional, pero si estas reformas cambian la actual tendencia de la financiación de la cosa pública será lo mejor que los gobernantes de este país puedan hacer por mi futuro. Es ridículo exigir servicios si no existe un modelo de financiación oportuno, como lo es comprarse un cochazo si no podemos pagar la hipoteca.

Por todo ello considero seguro que si esta actitud que tiene ahora el Gobierno hubiera existido antes, no se estarían pagando 29.000 millones de euros al año en intereses por nuestra deuda, más que en seguros de desempleo, sanidad, educación, infraestructuras o sobre todo, investigación.

jueves, 24 de mayo de 2012

Ángela es una pilla


Se habla desde hace tiempo de los Eurobonos y ahora sale de nuevo a la palestra. Esta herramienta unificaría la venta de deuda de los países de la unión en una sola, lo cual implicaría que todos los países miembros pagarían el mismo tipo de interés. Diversos líderes europeos se enfrentan ante la cuestión, estando a favor Van Rompuy -el Presidente del Consejo Europeo-, y los representantes de Francia e Italia entre otros. En contra se encuentra sobre todo la Canciller Alemana Ángela Merkel. Pero, ¿por qué recurrir a los Eurobonos? A priori parece injusto castigar a los que han hecho los deberes y premiar a los que hicieron pellas pero, ¿Alemania se está beneficiando o también le está saliendo cara la broma de la crisis? Veamos estas dos imágenes:

Rendimiento del bono español a 10 años en %


Rendimiento del bono Alemán a 10 años en %
Vemos cómo Alemania coloca ahora su deuda mucho más barata que antes de la crisis por lo que el río revuelto le está viniendo bien mientras que en España se ha disparado. El dinero de los países con problemas, va directo a Berlín. Eso hace que nosotros tengamos problemas al subir el coste de nuestra deuda y que Alemania esté mejor que sin crisis. Por eso, si los Eurobonos fueran una realidad y el tipo de interés subiera al 2'5% Alemania seguiría mejor que antes, pero sin cosas como que Grecia salga del Euro o se recorten 8.000 millones en educación en nuestro país. 


miércoles, 16 de mayo de 2012

Un sapo bien gordo: BFA-Bankia


   Desde luego que no queda muy allá recortar dinero en investigaciónen, sanidad, y educación y al mismo tiempo sacarle las castañas del fuego a una caja politizada cuyas espantosas decisiones han sido tomadas por gente con unos sueldos claramente merecidos -a los hechos me remito-.

    Pero es la estabilidad del sistema financiero de un país europeo con 47 millones de habitantes lo que está en juego, y eso desde luego no va a ser tarea fácil. Es necesario decir que con el rescate a Bankia no se “ha regalado el dinero a los banqueros” para mantener su tren de vida –que por algún lado se ha leído- sino para asegurar que los ahorros de muchas personas depositantes de esta entidad -trabajadores al fin y al cabo como nosotros-, no se pierdan en las nefastas inversiones de la Caja. La alternativa a este rescate era que tras haber quebrado el banco y haber perjudicado tan seriamente la imagen de España y de su sistema financiero, los depósitantes hubieran visto restituido -por ley- su dinero a través del Fondo de Garantías y Depósitos. Al final, el dinero público vendría por otro lado -el capital del FGD se compone en gran medida con capital del Banco de España-, y el daño a la confianza ya sería irreparable, pudiendo ocasionar un efecto domino sobre otras entidades lo que haría que la broma, de ser arreglada finalmente, saliera muchísimo más cara. 

    Por todo ello, creo que todo este asunto es un sapo bien gordo con el que tenemos que tragar si queremos mirar hacia delante, hacia el crecimiento. No sería esto lo correcto si miráramos hacia atrás y viéramos años de nefastas inversiones llevadas a cabo por una Caja de ahorros politizada. 

“El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El realista ajusta las velas” 
William George Ward

sábado, 12 de mayo de 2012

Un año después: 15-M


Escrito por: @Arranz_D

Tras un año vuelve a la carga un movimiento que nunca había muerto, pero sí se había enfriado con el invierno. Parece ser que lo de protestar cuando llueve no es tan cómodo.

Un movimiento que nace en una situación crítica para España y que mueve a parte significativa de la sociedad a protestar ante una situación insostenible de desempleo e inacción por parte del gobierno y de la clase política en general, siempre claro está, con la perspectiva de unas elecciones municipales en el horizonte. Incumplieron una resolución de la junta electoral y Rubalcaba, como Ministro del Interior, no fue valiente para hacerla cumplir por miedo a una represalia en las urnas.
 
Después de preguntarme hasta en clase de francés por les indignés explico que es un movimiento principalmente pacífico con el que comparto algunas de las opiniones, pero que posteriormente ha sido plenamente instrumentalizado por grupos de personas, radicales, que han hecho que el 15-M siendo inicialmente algo tan positivo, degenerara en un instrumento de 4 antisistemas que nada ayuda a la situación actual. Han sido personas que viéndose legitimadas por un apoyo popular de gente realmente indignada, han aprovechado para incumplir la ley, muchas veces por sus narices.

Hay libertad para manifestarse, (no para acampar, no veo bien lo de la privatización de la vía pública), pero siempre cumpliendo la legalidad avisando a las autoridades pertinentes. Porque no todas las manifestaciones son legales, y porque la seguridad y la libertad de los demás también debe ser garantizada gracias a la obligada planificación de las autoridades.

No entiendo la cabezonería de algunos cabecillas del 15-M en no cumplir la ley como todo el mundo, incluidas protestas sindicales y de otras organizaciones contrarias al gobierno. Luego veremos cómo las unidades de policía deben intervenir porque no se cumple, saldrá en las noticias, y tendremos en la picota a la delegada del gobierno y al PP al que tildaremos de partido fascista y matagatitos.  Eso sí. Algún policía también resultará herido pero eso, y los avisos previos de desalojo apenas saldrán en los medios de comunicación. Todos sabemos que el morbo vende más. 

"El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas."

martes, 8 de mayo de 2012

En Europa no ha ganado el socialismo, sólo el nacionalsocialismo.

Publicado por: @Arranz_D

Desde las filas del Partido Socialista español se ha recibido con gran entusiasmo la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales francesas pero, ¿es realmente el socialismo el que ha ganado en Europa?

Es creciente –y preocupante- la representación de partidos de extrema derecha en muchos países de Europa, empezando por Alemania. En Sajonia, región de Alemania donde me encuentro, el NPD ha tenido tradicionalmente representación, y cada 13 de febrero se “celebra” una manifestación neonazi rememorando el bombardeo de la ciudad en 1945. Al final lo único que se consigue es que haya más policías y manifestantes en su contra.

 “A todo gas” ,lema del partido de extrema derecha alemán 
Pero no deja de ser alarmante para la sociedad alemana la deriva de cierto sector de la sociedad. Como “curiosidad” aquí tenéis el cartel que el partido de extrema derecha NPD puso justo encima del búnker donde pasó sus últimos días Adolf Hitler, enfrente por cierto del monumento a los judíos víctimas del Holocausto.

En el caso de Francia, Marine Le Pen, candidata del partido de ultra derecha Frente Nacional, ha obtenido unos resultados aún mejores que los de su padre en las presidenciales de 2002 cuando con un 17% desbancó al socialismo de la segunda vuelta -resulta llamativo que los mejores resultados fueran cosechados en regiones como Marsella, dónde más inmigración hay-.  En ese momento, los votantes de izquierda eligieron masivamente a un Jacques Chirac que conseguiría el 82% de los sufragios. Ahora, aunque no ha pasado a la segunda vuelta, resulta significativo que el 19% de los franceses se decantara por el Frente Nacional.

Nikos Michaloliakos (derecha) líder del partido Amanecer Dorado.
En Grecia, el PASOK (Partido Socialista griego) ha sido desbancado del segundo puesto por la izquierda más radical, y por otra parte, ha entrado en el Parlamento el partido Amanecer Dorado, con un 6’8% de los votos y 21 escaños. Este partido, con simbología que recuerda a la propia esvástica y con un discurso ideológico nada maquillado, es el que personalmente me resulta más preocupante.


En Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega (con un atentado perpetrado por Anders Breivik en 2011 incluído), Bulgaria y Hungría hay ejemplos de partidos con mayor o menor peso en el Parlamento.

Creo que en épocas de crisis se acentúa el locus de control de la sociedad frente a políticos, banqueros o precisamente, inmigrantes. Frases como, “nos quitan el trabajo” se repiten, y es una cuestión que los gobernantes de toda Europa no deberían dejar de lado.


“Quien no aprende de su historia está condenado a repetirla”
Jorge Santayana