La semana pasada ha sido muy dura. Medios de comunicación y líderes mundiales ponían en la picota al gobierno y al sistema financiero español, para gozo de algún especulador oportunista o alguna agencia de rating.
Veíamos cómo la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el Ministro de Economía Luis de Guindos acudían respectivamente a EE.UU y Alemania para reunirse con representantes del Tesoro del país norteamericano y con el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäubel, aparentemente para pedir medidas de auxilio urgente ante una situación insostenible de nuestro país. El diferencial con el bono Alemán llegaba hasta los 540 puntos básicos, pulverizando los peores momentos de la crisis.
Pero en contraposición de esta imagen, en mi opinión dada por fallos de comunicación del gobierno, la realidad podría ser muy diferente. Pocas opiniones he leído sobre la posibilidad de que España tuviera la sartén por el mango. España podría estar apretando las tuercas a Europa dada su posición dominante en cuanto a que es un elefante imposible de dejar caer cuando crezca. Señores, si España cae, ciao Euro, ciao Europa, ciao Merkel.
Alemania siempre se ha opuesto a los Eurobonos por las razones que ya comentaba en otro post y quería obligar a España a que aceptara ahora el rescate a consecuencia de la situación de su banca, y ya de paso, metemos bien la mano en las finanzas de nuestros amigos toreros del sur. La banca está mal, y si la arreglamos ahora la broma cuesta entre 60 y 80 mil millones. Pero si la cosa va a peor y hay que rescatar a España –el país con sus cuenta públicas, no sólo su banca- a lo mejor España es imposible de rescatar porque eso podría ser 600 u 800 mil millones.
Eso es precisamente lo que el gobierno de Merkel quiere evitar, y por eso pretendía intervenir el gobierno Español desde ya con la excusa de su rescate a la banca. Creo que fue el propio gobierno alemán quien filtró interesadamente una información a su semanario más prestigioso, Der Spiegel, en la que su Ministro de Finanzas invitaba a De Guindos a aceptar el rescate para así presionar internacionalmente a España y obligarle a aceptar un rescate en las condiciones a la Alemana, es decir: troika, intervencionismo puro y duro por parte de Bruselas en las finanzas españolas, y viendo lo que está pasando en Grecia, Irlanda y Portugal significa recortes de pensiones, educación, sanidad… pero de verdad de la buena, nada de tontunas de 8.000 millones como Rajoy.
En los días más recientes el FMI y Obama apoyaban la inyección de liquidez a la banca europea con problemas, coincidiendo con una flexibilización de la posición germana. Créanme si les digo que en un año en Alemania no he visto ni una sola vez cambiar de opinión de ese modo a un ciudadano local.
Rajoy y cía han hecho de perros viejos, y han ido a ganarse el favor de los dos únicos elementos capaces de apretarle las tuercas a la locomotora alemana: el FMI y la Administración Obama. Eso ha hecho que en Alemania estén que trinen, y en vez de ese rescate en el que organismos Europeos decidieran qué políticas llevar a cabo en nuestro país, el gobierno ha conseguido que el dinero Europeo llegue a los bancos sin pasar por nuestros ministerios por lo que el dinero llegará a nuestros bancos, pero nadie controlará el gobierno ni sus políticas. Ahora Bruselas “sólo” controlará las gestiones de estos bancos, a cambio de prestarnos 50.000 millones de €.