Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

sábado, 12 de mayo de 2012

Un año después: 15-M


Escrito por: @Arranz_D

Tras un año vuelve a la carga un movimiento que nunca había muerto, pero sí se había enfriado con el invierno. Parece ser que lo de protestar cuando llueve no es tan cómodo.

Un movimiento que nace en una situación crítica para España y que mueve a parte significativa de la sociedad a protestar ante una situación insostenible de desempleo e inacción por parte del gobierno y de la clase política en general, siempre claro está, con la perspectiva de unas elecciones municipales en el horizonte. Incumplieron una resolución de la junta electoral y Rubalcaba, como Ministro del Interior, no fue valiente para hacerla cumplir por miedo a una represalia en las urnas.
 
Después de preguntarme hasta en clase de francés por les indignés explico que es un movimiento principalmente pacífico con el que comparto algunas de las opiniones, pero que posteriormente ha sido plenamente instrumentalizado por grupos de personas, radicales, que han hecho que el 15-M siendo inicialmente algo tan positivo, degenerara en un instrumento de 4 antisistemas que nada ayuda a la situación actual. Han sido personas que viéndose legitimadas por un apoyo popular de gente realmente indignada, han aprovechado para incumplir la ley, muchas veces por sus narices.

Hay libertad para manifestarse, (no para acampar, no veo bien lo de la privatización de la vía pública), pero siempre cumpliendo la legalidad avisando a las autoridades pertinentes. Porque no todas las manifestaciones son legales, y porque la seguridad y la libertad de los demás también debe ser garantizada gracias a la obligada planificación de las autoridades.

No entiendo la cabezonería de algunos cabecillas del 15-M en no cumplir la ley como todo el mundo, incluidas protestas sindicales y de otras organizaciones contrarias al gobierno. Luego veremos cómo las unidades de policía deben intervenir porque no se cumple, saldrá en las noticias, y tendremos en la picota a la delegada del gobierno y al PP al que tildaremos de partido fascista y matagatitos.  Eso sí. Algún policía también resultará herido pero eso, y los avisos previos de desalojo apenas saldrán en los medios de comunicación. Todos sabemos que el morbo vende más. 

"El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas."

martes, 8 de mayo de 2012

En Europa no ha ganado el socialismo, sólo el nacionalsocialismo.

Publicado por: @Arranz_D

Desde las filas del Partido Socialista español se ha recibido con gran entusiasmo la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales francesas pero, ¿es realmente el socialismo el que ha ganado en Europa?

Es creciente –y preocupante- la representación de partidos de extrema derecha en muchos países de Europa, empezando por Alemania. En Sajonia, región de Alemania donde me encuentro, el NPD ha tenido tradicionalmente representación, y cada 13 de febrero se “celebra” una manifestación neonazi rememorando el bombardeo de la ciudad en 1945. Al final lo único que se consigue es que haya más policías y manifestantes en su contra.

 “A todo gas” ,lema del partido de extrema derecha alemán 
Pero no deja de ser alarmante para la sociedad alemana la deriva de cierto sector de la sociedad. Como “curiosidad” aquí tenéis el cartel que el partido de extrema derecha NPD puso justo encima del búnker donde pasó sus últimos días Adolf Hitler, enfrente por cierto del monumento a los judíos víctimas del Holocausto.

En el caso de Francia, Marine Le Pen, candidata del partido de ultra derecha Frente Nacional, ha obtenido unos resultados aún mejores que los de su padre en las presidenciales de 2002 cuando con un 17% desbancó al socialismo de la segunda vuelta -resulta llamativo que los mejores resultados fueran cosechados en regiones como Marsella, dónde más inmigración hay-.  En ese momento, los votantes de izquierda eligieron masivamente a un Jacques Chirac que conseguiría el 82% de los sufragios. Ahora, aunque no ha pasado a la segunda vuelta, resulta significativo que el 19% de los franceses se decantara por el Frente Nacional.

Nikos Michaloliakos (derecha) líder del partido Amanecer Dorado.
En Grecia, el PASOK (Partido Socialista griego) ha sido desbancado del segundo puesto por la izquierda más radical, y por otra parte, ha entrado en el Parlamento el partido Amanecer Dorado, con un 6’8% de los votos y 21 escaños. Este partido, con simbología que recuerda a la propia esvástica y con un discurso ideológico nada maquillado, es el que personalmente me resulta más preocupante.


En Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega (con un atentado perpetrado por Anders Breivik en 2011 incluído), Bulgaria y Hungría hay ejemplos de partidos con mayor o menor peso en el Parlamento.

Creo que en épocas de crisis se acentúa el locus de control de la sociedad frente a políticos, banqueros o precisamente, inmigrantes. Frases como, “nos quitan el trabajo” se repiten, y es una cuestión que los gobernantes de toda Europa no deberían dejar de lado.


“Quien no aprende de su historia está condenado a repetirla”
Jorge Santayana