Dicen que son en los momentos difíciles, y entre ellos los de crisis, cuando se saca lo mejor de sí mismo. Ante adversidades, algunas de ellas muy duras, las personas somos capaces de aprovechar la situación para salir mejor parados que en una situación inicial.
Me refiero tanto a emprendedores que tienen menores barreras de acceso al mercado en épocas de vacas flacas como a otros numerosos ejemplos en la publicidad en los que una marca sale tremendamente reforzada de una tesitura problemática, implicando un lavado de imagen que si se hubiera llevado a cabo a través de una campaña publicitaria hubiera resultado costosísima.
En este caso, el ayuntamiento de Alcalá, ha salido con un buen espaldarazo de unas fiestas en las que no era sencillo salir indemne de los recortes. Un ahorro del 37% respecto de 2011 y un 50% respecto de 2010 en las fiestas mayores no es para nada despreciable, y más teniendo en cuenta el cartel de conciertos que ha habido, una de las partidas más importantes de las ferias. La situación de dificultad en la que se encuentran los municipios de España ha obligado a los artistas a rebajar considerablemente su caché, lo cual ha permitido junto a una adecuada gestión, contar con artistas que han llenado la Huerta del Obispo con cifras que rondaban las 20.000 personas.
Los cambios en las crisis deben estar basados en buenas ideas que si se combinan con nuevas tecnologías pueden acabar en un mejor resultado, y en política la mayoría de ellas vienen del ciudadano real con problemas reales. Es una interesante historia la de una madre que escribe al nuevo Alcalde de la ciudad a través de las redes sociales dándole una idea tan estupenda como asequible. En cuestión de un par de horas y por un coste total de 390€ estaba preparada la campaña “Identifícale” mediante la cual los más pequeños podían ser fácilmente llevados con sus padres en caso de haberse perdido gracias a 15.000 pulseras repartidas por los voluntarios de Protección Civil. Siempre nos entristece ver a políticos que no escuchan al ciudadano, y las redes sociales deben servir a éstos para recibir ideas, no sólo para hacer llegar un discurso redactado por sus asistentes.
Todo esto lleva indudablemente a cambios, algo básico para seguir evolucionando como ciudad. Estoy completamente de acuerdo con la intención del Consistorio de regenerar las fiestas, y yo diría que hacia un modelo estrechamente relacionado con los comerciantes y sobre todo con la cultura. Creo que las Fiestas Mayores de la ciudad pueden suponer un escaparate igual de útil que la Semana Cervantina que trae a la Ciudad gente de toda la Comunidad de Madrid -además de medios de comunicación-. En cambio considero excesivo a todas luces nueve días de Ferias. Con una reducción de este periodo se podrían concentrar las actividades más interesantes y sin duda saldría mejor parado tanto el presupuesto municipal -a través de un ahorro en personal-, como el descanso de muchos vecinos que son muy comprensivos todos los años por estas fechas. Por ello creo que todo lo anterior haría indudablemente que Alcalá se remarcara en el mapa como una Ciudad que tiene mucho que ofrecer, lo que ayudaría al dinamismo económico y a la prosperidad de la misma
No hay comentarios:
Publicar un comentario