Tras este parón de un par de meses en el blog debido a mis exámenes y mi regreso a España, vuelvo a escribir sin olvidar el país teutón.
Salta a la actualidad de la mano de la Vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la posibilidad de que se pueda solicitar a personas que cobren una prestación por desempleo que ayuden en las tareas de limpieza y reconstrucción en zonas especialmente castigadas por los incendios de este verano.
No he podido encontrar nada en cuanto al carácter coactivo que tiene esta medida, es decir, en cuanto a si la negativa de un parado a realizar dichas labores tendría algún tipo de consecuencia. Personalmente lo dudo, ya que aunque el Servicio Público de empleo te ofrezca varios puestos de trabajo, no se está obligado a aceptar ninguno.
Pero leyendo esta medida, ¿a qué me ha recordado?. No sabemos si habrá sido la señora Merkel durante la visita de ayer jueves la que ha recomendado este sistema a Rajoy, pero lo cierto es que tiene una gran similitud a los denominados "Ein-Euro jobs": unos trabajos ofrecidos por la agencia estatal alemana de empleo que los desempleados están "obligados" a aceptar a cambio de un euro más aparte del subsidio por desempleo. Pero mire usted, es una obligación a la alemana. Si quieres no lo aceptas y te quedas en tu casa, pero te expones a unas sanciones que van del 30 al 100% de la reducción en la prestación por desempleo (dependiendo de factores como la edad o la duración del desempleo).
Si es verdad que estos empleos no implican una relación laboral común. No puede acercarse a la jornada laboral completa ni es un puesto accesible en el mercado de trabajo, sino que suelen ser empleos con un fuerte servicio público como es en este caso la reconstrucción de zonas dañadas por incendios.
La intención de esta actividad es no perder la capacidad laboral, crear una estructura diaria en el empleado (factores que afectan a parados de larga duración), hacerle sentirse útil mejorando su motivación y autoestima, y por qué no, aunque alguno no lo diga, animarle a buscar una oferta con mejor calidad laboral y remuneración de cara a reducir el desempleo.
"Me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no
desaparecará mi fuerza de voluntad."
Madre Teresa de Calcuta
No hay comentarios:
Publicar un comentario